El termino narcisismo se utiliza para designar aquella conducta por la cual el individuo da a su propio
cuerpo un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual. No seria una perversión, sino el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsion de autoconservacion. La libido sustraída del mundo exterior fue conducida al yo y así surgió esta conducta.
El narcisismo primario que suponemos en el niño, biológico y de carácter anobjetal es mas difícil de asir por observación directa que de comprobar mediante una inferencia introspectiva.
Surge del vinculo afectivo entre los padres y sus hijos, en el que prevalece una compulsión a atribuir al niño toda clase de perfecciones, debiendo este cumplir los sueños y los irrealizados deseos de sus padres.
El narcisismo secundario nace por replegamiento de las investiduras de objeto y se edifica sobre la base del otro, primario. Muestran dos rasgos fundamentales de carácter: el delirio de grandeza y el extrañamiento de su interés respecto del mundo exterior. Han cancelado el vinculo erótico con personas y cosas; aun lo conservan en la fantasía, sustituyendo los objetos reales por objetos imaginarios de su recuerdo.
Elección de objeto por APUNTALAMIENTO
El niño elige sus objetos sexuales tomándolos de sus vivencias de satisfacción que sirvieron en su momento a la autoconservacion; eligira entonces en relación a las personas encargadas de facilitarle estas vivencias, ya sea la madre nutricia o el padre protector.
Elección de objeto NARCISISTA
Aquellas personas cuyo desarrollo libidinal experimento una perturbación no eligen su posterior objeto de amor según el modelo de madre, sino según el de su propia persona. Se buscan a si mismos como objeto de amor, este tipo de elección ha de llamarse narcisista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario