"La personalidad total, o psique consiste en una cantidad de sistemas separados pero interactuantes.
Los principales son el Yo, el inconsciente personal y sus complejos, el inconsciente colectivo y sus arquetipos, la persona, el animus y el anima y la sombra. Ademas de estos sistemas interdependientes, están las actitudes de introversión y extroversion y las funciones del pensamiento, el sentimiento, la sensación y la intuición. finalmente hay un si-mismo, que es la personalidad plenamente desarrollada y unificada"
Combinando las nociones de Freud sobre el preconsciente y el consciente, el Inconsciente personal de Jung consistía en experiencias que se habían reprimido o bien simplemente se habían olvidado (material de la vida de una persona, que por alguna razón, no se encuentra en la consciencia).
El inconsciente colectivo era el concepto más místico, controvertido e importante de todos. Es el componente más profundo y poderoso de la personalidad, ya que reflejaba las experiencias acumuladas de los humanos a lo largo de toda su vida evolutiva pasada. Registraba experiencias comunes que los humanos habían tenido hacía miles de millones de años. Estas experiencias comunes se registraban y se heredaban en forma de predisposiciones para responder emocionalmente a determinadas categorías de la experiencia.
Los Arquetipos eran cada predisposición heredada contenida en el inconsciente colectivo; la mente de un recién nacido no era un “espacio vacío” ya que las experiencias de generaciones precedentes pasaban a las nuevas generaciones. Consideraba a los arquetipos como imágenes genéricas con las que los sucesos interactuaban en la vida de cada persona. No solamente los arquetipos registraban las experiencias perceptivas, sino que también las emociones se asociaban típicamente a éstas.
El anima, es el que aporta el componente femenino de la personalidad masculina y un marco dentro del cual los varones pueden interactuar con las mujeres.
El animus, es el que aporta el componente masculino de la personalidad femenina, y un marco dentro del cual las mujeres pueden interactuar con los varones.
Y la sombra, el arquetipo que heredamos de nuestros antepasados.
Comparación entre Jung y Freud.
*Acentuó el factor contemporáneo, en lugar de los factores históricos que solía destacar Freud. Creía que era necesario comprender el futuro, las potencialidades del hombre, en la dirección de la conducta, según Jung, las metas e intenciones del humano tienen tanta importancia como su historia personal. Acuso a la teoría freudiana de reductiva y mecanicista.
*El hombre de Jung, a diferencia del de Freud, es mas un hombre creador y no solo un sujeto que reacciona a las influencias ambientales; la psicologia Junguiana es mas optimista.
*Jung creía que los impulsos primitivos del hombre pueden canalizarse hacia una búsqueda de la Autorrealizacion o de lo divino; si el yo no reconoce y utiliza adecuadamente la energía, esta puede trastornar su funcionamiento; Freud tacho a la terapia de Jung como de "tipo sacerdotal".
*Modifico el concepto de libido, denominándolo una energía vital, de carácter biológico general y no necesariamente una energía sexual. Para Freud era energía sexual concentrada en diferentes zonas corporales a lo largo de diferentes etapas (oral, anal, falica, latente y genital), pero para Jung era solo energía vital, que adoptaba la forma mas importante para el organismo en cada momento (alimentación, sexo, etc)
*Como Adler, reinterpreto el conflicto edipico. Decía que las funciones nutritivas adquieren importancia en la actitud del niño, esas funciones se recubren y combinan con sentimientos sexuales. entonces, hay ciertas predisposiciones a reaccionar ante la madre, de carácter primitivo e inconsciente; por lo tanto, no es cierto, como sostenía Freud, que la relación edipica se base exclusivamente en la sexualidad.
*Compartía con Freud la creencia de que, si la energía desaparece de algún sistema psíquico, reaparecerá en algún otro. Freud también hablaba de la reaparición bajo otras formas de la energía psíquica no utilizada, por ejemplo, cuando se sublima la energía sexual.
*Parte del desacuerdo entre Jung y Freud, se baso también en el "Punto de fractura" en la edad media; Jung pensaba que la motivación sexual podía ser importante antes de esa edad, pero no después, cuando se halla desarrollado el si-mismo, y el sexo se transforma en una consideración secundaria.