domingo, 8 de noviembre de 2015

ENVIDIA Y GRATITUD

Consideró que la envidia, que es una expresión oral-sádica y anal-sádica de impulsos destructivos, trabaja desde el comienzo de la vida y tiene una base constitucional. Es el sentimiento enojoso contra otra persona que posee o goza de algo deseable, siendo el impulso envidioso el de quitárselo o dañarlo. Implica la relación del sujeto con una sola persona y se remonta a la relación mas temprana y exclusiva con la madre.
Es la raíz del desarrollo de las capacidades de amor y gratitud.
La envidia contribuye a las dificultades del bebe en la estructuración de un objeto bueno, porque el siente que la gratificación de la que fue privado ha quedado retenida en el pecho que lo frustro.

*El primer objeto envidiado es el pecho nutricio. El bebe siente que aquel posee todo lo que el desea y ademas un fluir ilimitado de leche y amor, que es retenido para su propia gratificación. Debe diferenciarse de sus formas posteriores (como en el deseo de la niña de tomar el lugar de la madre y en la posición femenina del varón), en las que la envidia ya que no se centraliza en el pecho ,sino en la madre recibiendo el pene del padre, y todo lo que conlleva su capacidad creadora.

El sentimiento de gratitud es uno de los mas importantes derivados de la capacidad de amar. La gratitud es esencial en la estructuración de la relación con el objeto bueno. Su raíz se halla en las emociones y actitudes que surgen en las épocas mas tempranas de la infancia, cuando la madre es el solo y único objeto para el bebe. Este vinculo temprano es la base para todas las relaciones posteriores con una persona amada.
La gratificación plena al mamar significa que el bebe siente haber recibido de su objeto amado un don incomparable que quiere conservar, esta es la base de la gratitud.
*Si la envidia del pecho nutricio es fuerte, interfiere con la gratificación plena porque, lo característico de la envidia es que implica robar y dañar aquello que el objeto posee.

La gratitud en el nivel mas profundo, desempeña un papel importante en toda sublimación y en la capacidad de reparar. Por medio de los procesos de introyeccion y proyección, mediante una abundancia interna que se da y es reintroyectada, el yo se enriquece y profundiza. De este modo se establece una y otra vez la posecion de un objeto interno provechoso.

Envidia y voracidad
La voracidad es un deseo vehemente, impetuoso e insaciable y que excede lo que el sujeto necesita y lo que el objeto es capaz y esta dispuesto a dar.
La envidia, en cambio, no solo busca robar de este modo, sino también colocar en la madre, y especialmente es su pecho, maldad, excrementos y partes malas de si mismo con el fin de dañarla y destruirla. En el sentido mas profundo significa destruir su capacidad creadora.

Envidia y celos
Los celos están basados sobre la envidia, pero comprenden una relación de por lo menos dos personas y conciernen principalmente al amor que el sujeto siente que le es debido y le ha sido quitado, o esta en peligro de serlo, por su rival. En los celos se teme perder lo que se tiene, en la envidia duele ver que otro tiene aquello que se quiere para uno mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario